viernes, 25 de enero de 2013

Fiesta Nacional del Lúpulo


Por su cercanía con las ciudades de Bariloche y Esquel, la Fiesta del Lúpulo, y la ciudad de El Bolsón, congrega a los vecinos de la zona, convirtiéndose en una celebración regional.
La localidad de El Bolsón, adelantará la 39º Fiesta Nacional del Lúpulo, que pasará a realizarse entre el 26 y el 28 de enero, en coincidencia con el 87º aniversario de la fundación de la ciudad.
Las ediciones anteriores se realizaron a fines de febrero, época de cosecha del lúpulo, materia prima de la cerveza artesanal que se hace en esta región de la Patagonia.
Si bien aun no se han confirmado los artistas que se presentarán en los espectáculos, la tradición indica que importantes músicos regionales y nacionales se harán presentes en el escenario mayor de la Fiesta del Lúpulo. También habrá una importante Feria Regional, además de una variedad de actividades culturales y competencias deportivas de turismo aventura.
La Fiesta del Lúpulo data de una antigua tradición popular que se celebra con la llegada de las cosechas. Las flores del lúpulo son una de las bases de la fabricación de la cerveza.
Por su cercanía con las ciudades de Bariloche y Esquel, la Fiesta del Lúpulo, y la ciudad de El Bolsón, congrega a los vecinos de la zona, convirtiéndose en una celebración regional.
La Fiesta Nacional del Lúpulo es la celebración más importante con que cuenta la localidad y nació en honor a los lupuleros, quienes cada fin de febrero cosechan su producción.
El lúpulo es la materia prima principal que se utiliza en la fabricación de cerveza junto con la malta, el agua y la levadura, y le proporciona su característico amargor.
Durante la Fiesta, se podrá apreciar, además de los espectáculos y actividades, los puestos de cerveza artesanal y de comidas típicas o a la parrilla, todos ideales para degustar la famosa cerveza bolsonense que caracteriza a la ciudad.
El evento se realiza en el predio del aeropuerto de la ciudad y cuenta con espectáculos de artistas locales y nacionales en el escenario Violeta del Agua, actividades deportivas, la elección de la reina, el paseo por la feria regional y las exposiciones de productos regionales en su máxima expresión que engalanan las calles y las noches de El Bolsón, entre otras tantas cosas que preparan sus organizadores para agasajar a los visitantes y turistas.
Durante la Fiesta, que tiene entrada libre y gratuita, se puede apreciar, además de los espectáculos y actividades, los puestos de cerveza artesanal y de comidas típicas o a la parrilla, todos ideales para degustar la famosa cerveza bolsonense que caracteriza a la ciudad.
Cuenta la leyenda que fue el alemán Otto Tipp quien trajo los primeros bulbos de lúpulo a la zona y los utilizó para la fabricación de cerveza artesanal. Al ver como las plantaciones de lúpulo crecían pródigamente en la región, varios lugareños comenzaron a cultivarlo para su comercialización a partir del año 1957.
Actualmente hay plantaciones por toda la comarca y muchas fábricas artesanales de cerveza casera, que nacieron en los últimos tiempos y son reconocidas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario