La Capital Nacional de la Pera, como es denominada la ciudad de Allen por ser la principal productora de esta fruta, comparando la superficie cultivada con la extensión de su territorio, festeja año a año en el mes de enero la Fiesta Nacional de la Pera.
Se forma un ambiente impregnado de color y dinamismo en el que expositores y anunciantes exhiben sus mejores propuestas; músicos regionales y nacionales deleitan con su arte a los miles de visitantes; y reinas invitadas y aspirantes al cetro que obsequian su belleza. Todo crea una fiesta para el esparcimiento y disfrute de todas las edades.
Esta fiesta tiene como sus objetivos principales:
- poder contribuir a restablecer la promoción y comercialización de este preciado fruto en los mercados nacionales e internacionales;
- reubicar a la localidad de Allen en el contexto económico y turístico del país;
- y por sobre todo, recuperar la identidad de ser y pertenecer a esta ciudad por todos los lugareños.
Un poco de historia
La ciudad de Allen, escenario de esta Fiesta Nacional, está situada a 1197 kilómetros de la capital federal, en medio del Alto Valle del río Negro, que produce el 70 % de la producción nacional de pera.
La inquietud de algunos vecinos y las ganas de hacer crecer a la ciudad impulsaron el nacimiento de la Fiesta Provincial de la Pera en 1997, año en que es declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad (Ordenanza 039/97). Su principal objetivo era hacer de la Fiesta una herramienta más para el resurgimiento de la ciudad.
Pero el camino siguió hasta lograr que fuera reconocida como fiesta nacional. Así es como por resolución 0392/98 quedó conformada la Comisión Ejecutiva de la Fiesta, encargada de organizar, coordinar y concretar la primera Fiesta Nacional de la Pera que finalmente se celebró entre el 21 y 24 de enero de 1999.
¿Cuáles fueron los fundamentos para una fiesta de la pera? Según explicaban sus promotores porque
"Allen es el principal productor mundial de peras, comparando la superficie cultivada con la extensión de su zona de producción; porque la subsecretaria de fruticultura de la provincia está en Allen; por su ubicación estratégica en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y porque “Allen se lo merece”.
Homenaje a la Pera 2011
La 13º edición de la fiesta se realizó del 21 al 23 de enero, está vez bajo la organización de la Cámara de Fruticultores de la ciudad.
Denominada “Homenaje a la Pera 2011” y bajo el lema “mayor producción, con más productores, trabajo y alimentos para todos”, el festejo tuvo como principal objetivo la promoción y difusión del trabajo de los pequeños y medianos productores.
Entre las actividades previstas para esta edición se encontraron el concurso de embaladores, el rescate de las historias de familias productoras, el “Semillero de Reinas” que convocó a niñas de entre 8 y 12 años para que se vayan formando para ser las futuras representantes de la ciudad, además de los tradicionales stands gastronómicos y de artesanías.
Los artistas nacionales elegidos para esta edición fueron: Los Guasones, Cacho Castaña, Alcalá, El Bahiano y Ariel Pucheta (ex vocalista del grupo de cumbia “Ráfaga”). También estuvieron participando artistas nacionales y regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario