lunes, 11 de abril de 2011

Fiesta Nacional de la Piedra Laja en Los Menucos

Durante los últimos días de marzo o a principios de abril se desarrolla en Los Menucos la Fiesta Nacional de la Piedra Laja, en la que se pueden disfrutar de espectáculos de artistas nacionales y regionales, la elección de la reinita y reina nacional de la piedra laja y el tradicional concurso de abuñadores (trabajo artesanal de corte de piedras).

fiesta piedra laja, los menucosLa elección de la reina no puedo faltar en una fiesta popular.

Los Menucos con alrededor de 6000 habitantes, está ubicado en el centro de la provincia de Río Negro. Allí su gente vive de la ganadera ovina principalmente y también hay quienes trabajan la ganadería caprina, choiques (ñandú petizo) y guanacos según los lugares.

Pero históricamente esta localidad se caracterizó por el trabajo en mineras de piedra laja y pórfido que se vende en el país y también se exporta al mundo.

La localidad tiene un clima seco, un suelo semiárido y una escasa vegetación. Las temperaturas en invierno pueden llegar a los 30 bajo cero y en verano hasta los 40 grados, siempre teniendo en cuenta que el bajo nivel de humedad hace diferentes a las temperaturas.

Piedra Laja 2011

La edición 2011 de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja se realizó los días 8, 9 y 10 de abril. Entre los principales números artísticos, que se desarrollaron en el escenario mayor del Gimnasio Mede Vicente Lencina, estuvieron participando Valeria Linch y Los Calligaris. Además, aritstas locales y regionales presentaron sus actuaciones de danzas, floklore y tango, dentro de los que estuvieron la Escuela Municipal de Danzas, La Rustica y La Promesa, Los Pasteles Verdes y Los Moros, Los Dragones, Banda Ilusión, Rock de Sabandijas y la Escuela Municipal de Folclore y la de Tango.

El viernes 8 fue la apertura oficial con palabras de la intendenta local, quien dió inicio a las actividades en la Feria Artesanal, y luego hubo un show de fuegos artificiales. Además, se hizo la elección de la nueva Reina Nacional de la Piedra Laja, que sucede a Sofía Azul Garrido en el reinado.

El sábado 9 se hizo el concurso de abuñadores y el domingo, como sucede tradicionalmente, la Fiesta finalizó con el Bingo Familiar desde las 18:30 horas y la Programción de Turf (carreras de caballos).

fiesta piedra lajaArtistas regionales y nacionales deleitan con su música en el escanario de la Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario