lunes, 20 de junio de 2011

Valcheta. Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías

La localidad de Valcheta tiene la particularidad, al igual que todo el departamento homónimo, de ser la zona de residencia de las artesanas tejedoras de matras. Por tal motivo y para seguir revalorizando la cultura ancestral se realiza cada 19 de junio la Fiesta de la Matra y las Artesanías.

Fiesta Matra, ValchetaStands de artesanos en la Fiesta.

Uno de los principales objetivos es poder darles un valor cultural y de identidad a las actividades artesanales. Decenas de expositores locales, regionales y provinciales se acercan año a año para mostrar y vender sus productos a los visitantes, otorgándole un colorido y variedad a la fiesta.

La fiesta nació en 1984 cuando el entonces intendente Oscar Altamirano instituyó un 19 de junio como día de la festividad por ser esa la fecha en que se fundó la Colonia Pastoril Valcheta por decreto presidencial en 1889. Con el paso del tiempo fue ganando más importancia hasta alcanzar la denominación de Fiesta Nacional.

Quienes visiten el predio del evento podrán recorrer los diferentes stands de los artesanos, así como disfrutar de buenos espectáculos musicales a cargo de artistas folclóricos de la región. A las clásicas matras se suman artesanías en madera, tejido y trenzado del cuero y otros materiales, que le brindan brillo y calidad a la Fiesta.

Fiesta Matra, espectáculosEspectáculos folklóricos en la Fiesta de la Matra y las Artesanías.

Además, durante la fiesta se puede observar una exposición fotográfica, la presencia de destacadas empresas regionales que vienen a mostrar sus productos a Valcheta y disfrutar de circuitos turísticos guiados organizados por la dirección de turismo local, como por ejemplo al Bosque Petrificado.

Todas las actividades se desarrollan en el Gimnasio Municipal de Deportes, que cuenta con una mayor capacidad y un escenario de acuerdo a las medidas reglamentarias. El último evento de la fiesta es la elección de la nueva Reina Nacional de la Matra.

Un dato a destacar es que en la edición 2009 se homenajeó a uno de las artesanas más importantes de la localidad, Sofía Huinca, por ser la embajadora en telar mapuche de la localidad por excelencia.

La Matra 2011

Una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías se realizó el fin de semana del 18 y 19 de junio de 2011. El festejo contó con la participación de destacados artistas nacionales y regionales como: Los Tekis, Roxana Carabajal, Los Pericos y Luciano Pereyra.

sábado, 4 de junio de 2011

Fiesta de la Nieve 2011

Desde el jueves 1 de septiembre hasta el domingo 4 se desarrollará la Fiesta Nacional de la Nieve, en lo que será una edición más de este clásico evento barilochense.

Se aproxima una nueva edición de la Fiesta de la Nieve. Si bien no será como se había prometido antes de la caída de las cenizas, están confirmadas las actividades tradicionales, los shows musicales y la elección de la reina de la nieve.

La apertura de la Fiesta será en el cerro Catedral con la bajada de antorchas siempre que las condiciones de nieve lo permitan para el jueves inicial. [CANCELADO DEBIDO A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS]

Al día siguiente, habrá stand de comidas de los colegios secundarios en calle Independencia del Centro Cívico, mientras que entre las 16 y las 20 la Mitre será peatonal con la presentación de bandas locales y artistas. A las 20 será el turno de la elección de la Reina Nacional de la Nieve y a su término se realizará el show de Las Pelotas, la banda de rock nacional que encabeza Germán Dafuncchio.

Reina de la nieve 2011: Barrios Estefania Laura


Foto: Mara Grebenar


El día sábado volverán los stands y la peatonal con artistas. A las 14 se realizará la Carrera de Mozos organizada por la UTHGRA Bariloche, a las 17 será el tradicional desfile y concurso del Pullover en By Pass y desde las 20 tocarán bandas locales en el escenario principal del Centro Cívico.

Para el domingo 4 de septiembre a las 14hs está programado el concurso de Hacheros en el playón de la Costanera, a las 18hs el desfile de la Reina por calle Mitre, el show de Los Nocheros a las 20hs y el cierre con los Fuegos Artificiales como todos los años.

Para más información comunicarse con la Secretaria de Turismo de Bariloche, teléfono: +54 2944 429850