lunes, 18 de abril de 2011

Choele Coel. Fiesta Provincial del Ternero

La ciudad de Choele Choel posee una de las festividades más importantes de la Patagonia. Allí se realiza la Fiesta Provincial del Ternero como reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que predomina en la región.

caballos fiesta terneroLa caballada en la Fiesta del Ternero. Foto gentileza del álbum de Patagonia.com.ar

Generación tras generación se encargan de revalorizar las costumbres campestres de la zona y brindar un verdadero espectáculo a los miles de visitantes que se acercan año a año al evento. La fiesta ha ganado importancia a nivel provincial y nacional, con sus más de 25 años (desde 1985), que convierten a la localidad en seno de la hacienda, un lugar productor que tiene fiesta propia.

En sus primeros años los encargados de la realización fueron personas de afuera de la ciudad, convocadas por la Sociedad Rural y la comisión del Club Sportsman, pero con los años se hizo cargo de la organización el Centro Tradicionalista Fuerte Avellaneda.

En cada edición se pueden observar diferentes destrezas criollas tales como doma, pialada, prueba de riendas, rueda de clina y grupa, de las que participan importantes tropillas y reconocidos jinetes. Una fiesta con todo el color, brillo y música. Jineteadas, grupos folklóricos, danza, poesía y el recitado de payadores se combinan para brindarle al visitante un espectáculo de lujo.

Video gentileza de la Municipalidad de Choele Choel.

Hugo Malaspina, presidente del Centro Tradicionalista dirá al respecto de la fiesta que la misma representa un símbolo tradicionalista y cultural, que está en el calendario local y de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y que fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

La primera Fiesta del Ternero

Decididos a demostrar las tradiciones campestres que conforman las raíces de Choele Choel, un dúo de vecinos de la ciudad impulsaron la creación de la fiesta del ternero. Alejandro Pividori y José Maria Puente junto con la Sociedad Rural, se reunieron para reconocer a la ciudad como productora de ganado vacuno.

En esa primera edición se realizó un remate de terneros con casi 1000 cabezas, además hubo una celebración con 3 tropillas y 30 caballos en el predio de la Sociedad Rural. Realmente un festejo muy pequeño comparado con lo que es la fiesta actualmente, pero paradojicamente fue la fiesta que más gente reunió llegando a los 2400 visitantes.

fiesta ternero, choeleUna de los jinetes demostrando sus habilidades en las destrezas criollas. Foto gentileza del álbum de Patagonia.com.ar

Edición 2011 del Ternero

A continuación les dejamos la programación de la edición 26° de la Fiesta del Ternero que se realizó el 16 y 17 de abril de 2011 y contó con un total de $18 mil en premios. El cantor será Atilio Payeta y el payador Walter Mosegui.

Sábado 16 desde las 11 horas

  • Prueba de Riendas para Menores.
  • Pialada de Terneros por Parejas.
  • Novillos con Soga.
  • Rueda de Clina y Grupa.
  • 21 Hs.: Gran Festical Folklórico en el Salón Bomberos Voluntarios.

Domingo 17 desde las 10 horas

  • Izamiento del Pabellón Nacional.
  • Rueda de Grupos y Bastos.
  • Gran Final en Bastos - Broche de Bastos.
  • Broche 25º Aniversario de Clinas.
  • Final con 4 reservados.

sábado, 16 de abril de 2011

LaCHOELE CHOEL. Fiesta del Ternero trae a Choele su gran jineteada

Hoy desde las 11 se pone en marcha una nueva edición de la Fiesta Provincial del Ternero, "La Jineteada de la Patagonia", que tendrá entre sus actividades la prueba de riendas para menores, la pialada de terneros por pareja y la rueda de clina y grupa, entre otros atractivos. El escenario será el campo de doma del centro tradicionalista "Fuerte Avellaneda".

Por la noche, en Bomberos Voluntarios, se desarrollará el festival folclórico. Para la jineteada habrá 18.000 pesos en premios y serán catorce las tropillas participantes: "La Ñuke Mapu", "Los Puesteros", "La Andariega", "La Peligrosa", "La Mira Cierra", "El Cencerro", "Los Leones", La Mira Pampa", "La Choiquera", "La Anónima", "Los Zurditos", "Flor del Pago" y "La Isleña". Definirán "El Pomelo" (de Cherqui), "El Pampero" (Tolosa), "El Sanjuanino" (Althabe) y "El Bonito" (Etchimbode).

El capataz de campo será Sandro Segatori con Tobio-Segatori-Garbers; animarán Jorge Socodato y Marcelo Marín con Atilio Payeta, Mario Huircal, Sergio Herrera y Mario Ezcurdia.

"La Jineteada de la Patagonia" es uno de los festivales más convocantes para los amantes de la doma y las destrezas camperas y es habitual que, debido al reconocimiento que el evento se ganó, lleguen a esta localidad los mejores exponentes.

lunes, 11 de abril de 2011

Fiesta Nacional de la Piedra Laja en Los Menucos

Durante los últimos días de marzo o a principios de abril se desarrolla en Los Menucos la Fiesta Nacional de la Piedra Laja, en la que se pueden disfrutar de espectáculos de artistas nacionales y regionales, la elección de la reinita y reina nacional de la piedra laja y el tradicional concurso de abuñadores (trabajo artesanal de corte de piedras).

fiesta piedra laja, los menucosLa elección de la reina no puedo faltar en una fiesta popular.

Los Menucos con alrededor de 6000 habitantes, está ubicado en el centro de la provincia de Río Negro. Allí su gente vive de la ganadera ovina principalmente y también hay quienes trabajan la ganadería caprina, choiques (ñandú petizo) y guanacos según los lugares.

Pero históricamente esta localidad se caracterizó por el trabajo en mineras de piedra laja y pórfido que se vende en el país y también se exporta al mundo.

La localidad tiene un clima seco, un suelo semiárido y una escasa vegetación. Las temperaturas en invierno pueden llegar a los 30 bajo cero y en verano hasta los 40 grados, siempre teniendo en cuenta que el bajo nivel de humedad hace diferentes a las temperaturas.

Piedra Laja 2011

La edición 2011 de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja se realizó los días 8, 9 y 10 de abril. Entre los principales números artísticos, que se desarrollaron en el escenario mayor del Gimnasio Mede Vicente Lencina, estuvieron participando Valeria Linch y Los Calligaris. Además, aritstas locales y regionales presentaron sus actuaciones de danzas, floklore y tango, dentro de los que estuvieron la Escuela Municipal de Danzas, La Rustica y La Promesa, Los Pasteles Verdes y Los Moros, Los Dragones, Banda Ilusión, Rock de Sabandijas y la Escuela Municipal de Folclore y la de Tango.

El viernes 8 fue la apertura oficial con palabras de la intendenta local, quien dió inicio a las actividades en la Feria Artesanal, y luego hubo un show de fuegos artificiales. Además, se hizo la elección de la nueva Reina Nacional de la Piedra Laja, que sucede a Sofía Azul Garrido en el reinado.

El sábado 9 se hizo el concurso de abuñadores y el domingo, como sucede tradicionalmente, la Fiesta finalizó con el Bingo Familiar desde las 18:30 horas y la Programción de Turf (carreras de caballos).

fiesta piedra lajaArtistas regionales y nacionales deleitan con su música en el escanario de la Fiesta.