lunes, 24 de enero de 2011

Allen. Fiesta Nacional de la Pera

La Capital Nacional de la Pera, como es denominada la ciudad de Allen por ser la principal productora de esta fruta, comparando la superficie cultivada con la extensión de su territorio, festeja año a año en el mes de enero la Fiesta Nacional de la Pera.

Fiesta Pera, AllenNinguna fiesta popular es tal sin su reina, que representa a la región ante el país.

Se forma un ambiente impregnado de color y dinamismo en el que expositores y anunciantes exhiben sus mejores propuestas; músicos regionales y nacionales deleitan con su arte a los miles de visitantes; y reinas invitadas y aspirantes al cetro que obsequian su belleza. Todo crea una fiesta para el esparcimiento y disfrute de todas las edades.

Esta fiesta tiene como sus objetivos principales:

  • poder contribuir a restablecer la promoción y comercialización de este preciado fruto en los mercados nacionales e internacionales;
  • reubicar a la localidad de Allen en el contexto económico y turístico del país;
  • y por sobre todo, recuperar la identidad de ser y pertenecer a esta ciudad por todos los lugareños.

Un poco de historia

La ciudad de Allen, escenario de esta Fiesta Nacional, está situada a 1197 kilómetros de la capital federal, en medio del Alto Valle del río Negro, que produce el 70 % de la producción nacional de pera.

Predio Fiesta Pera, AllenEl predio de la fiesta esta en el km 1200 de la Ruta Nacional 22.

La inquietud de algunos vecinos y las ganas de hacer crecer a la ciudad impulsaron el nacimiento de la Fiesta Provincial de la Pera en 1997, año en que es declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad (Ordenanza 039/97). Su principal objetivo era hacer de la Fiesta una herramienta más para el resurgimiento de la ciudad.

Pero el camino siguió hasta lograr que fuera reconocida como fiesta nacional. Así es como por resolución 0392/98 quedó conformada la Comisión Ejecutiva de la Fiesta, encargada de organizar, coordinar y concretar la primera Fiesta Nacional de la Pera que finalmente se celebró entre el 21 y 24 de enero de 1999.

¿Cuáles fueron los fundamentos para una fiesta de la pera? Según explicaban sus promotores porque

"Allen es el principal productor mundial de peras, comparando la superficie cultivada con la extensión de su zona de producción; porque la subsecretaria de fruticultura de la provincia está en Allen; por su ubicación estratégica en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y porque “Allen se lo merece”.

Homenaje a la Pera 2011

La 13º edición de la fiesta se realizó del 21 al 23 de enero, está vez bajo la organización de la Cámara de Fruticultores de la ciudad.

Denominada “Homenaje a la Pera 2011” y bajo el lema “mayor producción, con más productores, trabajo y alimentos para todos”, el festejo tuvo como principal objetivo la promoción y difusión del trabajo de los pequeños y medianos productores.

Entre las actividades previstas para esta edición se encontraron el concurso de embaladores, el rescate de las historias de familias productoras, el “Semillero de Reinas” que convocó a niñas de entre 8 y 12 años para que se vayan formando para ser las futuras representantes de la ciudad, además de los tradicionales stands gastronómicos y de artesanías.

Los artistas nacionales elegidos para esta edición fueron: Los Guasones, Cacho Castaña, Alcalá, El Bahiano y Ariel Pucheta (ex vocalista del grupo de cumbia “Ráfaga”). También estuvieron participando artistas nacionales y regionales.

domingo, 9 de enero de 2011

Fiesta del Michay se viene con "un día más"

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con fecha establecida, en esta nueva edición la Fiesta Provincial del Michay tendrá un día más de celebración. Así lo afirmó ayer el Coordinador Municipal de Cultura, Hernán "Chango" Guzmán, al señalar que este año la comisión organizadora ha decidido incluir una noche más a la gran fiesta de la Región Sur rionegrina.

"Se ha decidido hacer la primera noche, es decir el jueves, de rock, la segunda de folclore donde tendrán su noche los artistas locales y regionales, la noche central de fiesta que es el sábado con música latina, con una figura de nivel nacional y la última para la música de pachanga, también con algún grupo importante" detalló.

Guzmán agregó que la XXVI edición de la Fiesta Provincial del Michay se realizará con un presupuesto que ronda los 180.000 pesos, los días 10, 11, 12 y 13 de marzo en el gimnasio municipal y en un escenario al aire libre, ubicado en las inmediaciones de este edificio. Respecto al número central, se excusó de brindar el nombre al señalar que "estamos cerrando el contrato, pero lo vamos a dar a conocer cuando esto se concrete".

En estos días, en el marco de la organización de esta fiesta, se realizará un bingo donde habrá una casa como premio.

martes, 4 de enero de 2011

Cinco Saltos. Fiesta Provincial del Agua

La ciudad de Cinco Saltos, como desde el año 1976, durante los primeros días del mes de febrero se viste de fiesta para homenajear al recurso primordial del valle, el agua.

Hubo un par de años en que la fiesta no pudo realizarse, pero actualmente la tradicional Fiesta Provincial del Agua en la península Ruca Có-lago Pellegrini es un gran acontecimiento esperado por los lugareños y turistas que desean vacacionar o pasar el día a orillas del lago.

lago pellegrini, Cinco SaltosVista aérea del lago Pellegrini. Foto cortesía de Serer Fabián.

Durante el fin de semana del evento, en el predio del balneario municipal se realizan actividades acuáticas, culturales y artísticas, entre las que se destacan el torneo de handball, el ajedrez gigante en la playa, una exhibición de windsurf, travesías en canoas y kayak, la construcción de un bar de hielo, recital de bandas locales ambos días y el tradicional cierre con fuegos artificiales en la punta del lago.

La organización de la Fiesta está cargo de la oficina municipal de Coordinación de Desarrollo Local, Producción y Turismo que tiene como objetivo recuperar y reposicionar la tradicional Fiesta del Lago Pellegrini.

Un programa prometedor lleno de actividades acompañado de un buen clima son los elementos necesarios para poder pasar un fin de semana a orillas del lago Pellegrini junto a amigos o en familia y disfrutar de esta fiesta. Además, para los amantes de los deportes náuticos deben tener siempre presente al lago como un excelente lugar para practicarlos durante todo el año.

Sierra Grande. Fiesta Provincial de Playas Doradas

La Fiesta Provincial de Playas Doradas tiene lugar en febrero y cuenta con grandes figuras del ámbito artístico, la elección de la reina de Playas Doradas y una inauguración soñada con los tradicionales fuegos artificiales de la que disfrutan todos los vecinos de esta ciudad costera.

fiesta playas doradasLa elección de la Reina y del Caracolito y Estrellita de Mar.

Durante el evento, los visitantes pasean por la globa en la que se exponen los trabajos de los diferentes artesanos locales y regionales y, además, pueden apreciar un espectáculo de lujo gracias a los diversos artistas que participan en la noche.

También, como en toda fiesta no puede faltar la elección de la reina de Playas Doradas, para la que concursan chicas entre 15 y 20 años de la localidad costera, pero la particularidad de la festividad es la elección del Caracolito y la Estrellita de Mar, donde se eligen a un nene y una nena entre los varios que participan.

Playas Doradas 2011

La décima edición de la Fiesta Provincial de Playas Doradas se realizó el 12 de febrero en el anfiteatro natural de la localidad. Tras la elección de la nueva soberana se pudo vivir el número central de la noche a cargo de Abel Pintos. Además actuaron diferentes artistas de relevancia regional y nacional.

fiesta playas doradasDiferentes artistas de nivel nacional y regional pasan por el escenario de la Fiesta Provincial de Playas Doradas.

Fotografías: Ariel Miranda
www.playasdoradas.net

Mallín Ahogado. Fiesta Regional de la Chicha

Fiesta Regional de la Chicha


24 y 25 marzo

El Bolson, Mallin Ahogado:

La primer Fiesta de la Chicha se realizó el día 19 de Marzo de 1983, por iniciativa de los padres que conformaban la Comisión de la cooperadora escolar y los docentes. El Padrino de la Escuela Sr. Antonio Masero dona la primer máquina Chichera la cual está actualmente en exposición en el patio de la Escuela 118 de Pampa del Mallín Ahogado, El Bolson. La Chica es una bebida tradicional de la Zona Cordillerana. La Chica Dulce: Se cosecha la manzana (puede utilizarse diferentes variedades) y se la lava. Luego se la coloca en la máquina moledora y se la muele y se la coloca en la prensa. Una vez prensada y que haya largado el jugo se la envasa y si se desea se la pude consumir de inmediato. Chicha Fuerte o estacionada: Se cosecha manzanas de una sola variedad para obtener una mejor calidad de la chicha, luego se la lava y se la coloca en la máquina prensadora, una vez prensada y que la manzana haya largado el jugo se la envasa en barriles de madera o de plástico oscuro y se la deja estacionar aproximadamente un año.

Ampliar la Fiesta Regional de la Chicha en Mallin Ahogado El Bolson