La localidad de Luis Beltrán, que pertenece al Valle Medio del río Negro en la Patagonia, realiza cada año la Fiesta Provincial de los Canales de Riego en honor a uno de los recursos principales de la región: la irrigación de las chacras, sustento económico del valle.
Durante tres días en el mes de septiembre se vive una fiesta a todo lujo con alrededor de 8 mil espectadores.
La idea surge de la necesidad de dar a conocer y valorar el sistema de riego del valle del río Negro fruto del trabajo de los primeros pobladores, quienes transformaron la región en una zona de producción agropecuaria. Además, se trata de concientizar a la comunidad de la importancia del recurso hídrico y su uso racional.
Para ello se realizan charlas explicativas, exposiciones agroindustriales, conferencias, una peña folklórica, shows de artistas de nivel regional y nacional, entre muchas más actividades. Autoridades provinciales y municipales, trabajadores y familias de Agua y Energía Eléctrica, artesanos locales y regionales, estudiantes, productores, vecinos de la localidad y de pueblos aledaños se dan cita cada año para celebrar en Luis Beltrán.
La primera edición de la fiesta se realizó los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2010. En esa oportunidad se destacaron, además de las activdades tradicionales, una maqueta de los estudiantes de la Tecnicatura en Recursos Hídricos que mostraba el actual sistema de riego de la Isla Choele Choel y un recorrido por “El Camino del Agua”, la bocatoma y las demás obras del sistema de riego. El inicio de la festividad coincidió con la conmemoración del incio de la primera compuerta que hoy se conoce como el “Canal de los galeses”.